martes, 27 de diciembre de 2011

15min bien hacen mas que 1hora mal

Hay una regla de oro que todos deberíamos intentar seguir. Y esto es que, nuestros caballos deben de regresar tan frescos a su establo como cuando los sacamos para  ponerlos a trabajar. Esto por supuesto no quiere decir que si el caballo está excitado cuando lo sacamos, que debemos permitirle que regrese pateando, reparando/votándose, o empinándose ni nada de eso. Lo que si quiere decir es, que tratemos la mayor parte del tiempo, y si es posible todo el tiempo de no sobre trabajar nuestros caballos.

Miro a muchos jinetes/entrenadores dar vueltas en la cuerda a sus caballos por treinta minutos o una hora antes de montarse en el caballo. Aveces en un ruedo y a veces en el picadero, el caballo utiliza una gran cantidad de su energía haciendo esto, si además le agregamos una sesión de doma de cuarenta y cinco minutos a una hora, en figuras de escuela, transiciones etc. entonces arriesgamos el sobre entrenamiento del caballo.

Me gusta en lo personal enseñarles a mis caballos jóvenes o verdes a que estén calmados y tranquilos, asta que les pida yo que se muevan. Esto es importante porque, a nadie le gusta un caballo inquieto y nervioso, que esta enfadoso cuando debería estar quieto. Si estoy quebrando o mas bien, si estoy amansando a un caballo sin joven, invertiré una gran cantidad de tiempo, en el trabajo en la cuerda. Pero, esto no quiere decir que solamente le pido correr y correr en círculos o dando vueltas, NO. Invertiré una gran cantidad de tiempo enseñando al caballo a balancearse por si solo, sin el peso del jinete, después le agregaré el peso de la silla, y finalmente le agregare una brida y riendas auxiliares, correctamente puestas, y todo esto con el tiempo. Intento no trabajar al caballo periodos de tiempo muy largos, porque no quiero que se frustre ni se enfade con su trabajo, ni con migo por supuesto, lo que pretendo es que disfrute su trabajo, para yo también disfrutar el mio. 
Así que, algún tiempo se lo dedicare al trabajo en la cuerda con el caballo, para que se acostumbre a lo que pasa a su alrededor e ignore todo menos a su jinete. Algunas de las lecciones tempranas serán, nada mas que estar parados y disfrutar nuestra compañía mutua. ?Aburrido?
Tal vez un poco. ?Necesario? !Puedes Apostar!! Una vez que el caballo ya esta manso, lo trabajare en la cuerda solo ocasional mente, y esto será, en lineas rectas, círculos grandes, espirales y para enseñarle al caballo el alarga-miento y acortamiento de sus trancos en los diferentes aires naturales además de otras transiciones.
 Cuando el caballo llega a cierta etapa de su escuela, no lo trabajare en la cuerda mucho mas, si no, que lo traeré del potrero ( mis caballos en entrenamiento, en caso de caballos capones y yeguas, viven en un potrero el 90% del tiempo) o fuera del establo o corral, en el caso de caballos enteros, los ensillo y me les monto con una rienda suelta. Ese es mi calentamiento. Una caminata suave, y relajada al paso, en el campo o en el picadero cuando por alguna razón no puedo montar en el campo. El caballo ya aprendió a estar calmado y tranquilo anteriormente, así que no necesito cansar lo antes de subirme. Gracias a las lecciones previas y al tiempo bien invertido, no necesito preocuparme por que el caballo repare, se desboque, se asuste, etc. Ya me tome mi tiempo en una base solida para prevenir todo esto, cuando el caballo estaba mas joven.
En algunas ocasiones la lección durará tan solo 15minutos incluyendo el calentamiento al paso. !Eso es todo!!15min! Especialmente durante un día caliente de verano, cuando el caballo suda mas facilmente y mas rápido. Podría yo trabajar y trabajar al caballo por una hora o mas, hasta que el caballo se bañe en sudor, pero el caballo aprenderá a odiar su trabajo. Y mientras mas odia su trabajo el caballo, mas tiempo sientes que lo tienes que trabajar, y mientras mas lo trabajas mas odia su trabajo, lo hace porque no le queda otra alternativa pero lo odia, y llega el tiempo que se le castiga y se le trabaja de mas una y otra vez, hasta que el caballo agarra tanta condición que comienzan los resabios, y entonces ya no sabes que hacer, y me llamas para pedir ayuda. ?De acuerdo? Si. Esto pasa, y pasa mas a menudo que lo que te imaginas, tristemente en verdad pasa mucho.
El promedio de una lección va a durar entere 45minutos y 1hora y cuarto si se trabajo correctamente. Esto incluye claro el calentamiento. Mientras que el caballo este estresado, tenso, y frustrado, no habrá ningún verdadero aprendizaje de parte del caballo, solamente forestación de los dos partidos.

Necesitamos empujar al caballo a su punto pero sin cruzar la raya. Tal vez comparando esto al burlarse de un oso, detrás de una jaula. Queremos empujar al frente con suavidad, con paciencia, hasta que llegue el día en que se acostumbra a trabajar en periodos mas largos de tiempo y hasta que desarrollamos su mente, tranquila. No queremos que se salga el oso de la jaula, solamente queremos que se acostumbre a que estamos allí.

Estos son los motivos por los cuales el nosotros fisicamente ejercitar por quince minutos sin sudar, pero con una dieta sana, y un plan de comidas adecuadas nos darán mas resultado, que ir al gimnasio por dos horas diarias, y luego irnos a comer carbohidratos, grasas saturadas, y azucares y todas las cosas que nos hacen subir de peso. No importa, cuanto trabajamos nuestros caballos, si no lo hacemos con las metas correctas, y con el plan adecuado para adquirir esas metas, no lo lograremos jamas.Todos los maestros de la antigüedad y aun los maestros de hoy nos dicen, "monta a tu caballo, al frente, tranquilo, y con rectitud" y la palabra clave en este caso es, tranquilo. Si el caballo no está tranquilo, es el trabajo del jinete tranquilizarlo, aun si esto quiere decir hacer nada mas que sacar al caballo del establo por unos minutos y regresar-lo de nuevo. Esto por si solo, puede y debería ser en algunas ocasiones una lección. 
Cuando hablamos de regresar al caballo al establo tan fresco como cuando lo sacamos, no quiere decir que no hacemos nada con el, al menos claro que tengamos en mente la lección previamente descrita de no hacer nada. Pero esto, si se hace y cuando se hace, debe ser con el discernimiento necesario de saber por que en tal momento, y como, y porque. Siempre debe haber una razón porque.

Si, aveces no podremos seguir la regla, y tendremos que trabajar al caballo mas tiempo de lo normal, y si es verdad que no siempre podremos traer al caballo fresco de nuevo a su establo, porque a veces simplemente será imposible seguir esta regla. Este es el momento en que debemos pensar, y actuar adecuada mente.
Comparte esta lección con tus amigos de a caballo, suscribete y visita mis otras paginas. http://caballomio.blogspot.com
http://micaballo.weebly.com
http://caballodebaile.com

Y recuerda que mi libro El Caballo de Baile ya esta a la venta, Ordenalo en tu tienda de libros Favorita.