lunes, 20 de febrero de 2012

Si observamos nuestro cuerpo, nuestra voz, nuestros movimientos como seres humanos podemos notar distintiva mente por que es que el caballo por naturaleza se pone nervioso con nosotros. Para empezar miremos nuestras manos. ?Que es lo que miramos cuando nos miramos las manos? Pues, una mano, dedos, una herramienta para trabajar, para hacer cosas, para arreglar problemas, etc. ?No es cierto?
?Verdad que si?

Sin embargo si miramos nuestras manos desde el punto de vista del caballo el cual como sabemos, es un animal de presa, y por lo tanto naturalmente nervioso, comenzamos a percibir las cosas desde otro punto de vista.



Por ejemplo, para nosotros una mano es una mano...
Sin embargo, para el caballo, nuestra mano podria aparentar una garra de oso, de león, o de otra fiera salvaje.
Nuestra postura recta, podria aparentar para el caballo, un depredador que se impulsa en sus posteriores para atacar con sus garras. Y la voz de enfado de una persona podria ser interpretada por parte del caballo como un rugir de tigre o león.

El hombre a utilizado al caballo para diferentes aspectos de la vida humana. Como alimento, como herramienta, como arma de guerra. Y en nuestras mentes egoístas muchas veces olvidamos, que aunque lo anterior es un echo, el caballo debe aprender a confiar en nosotros, primero por cambiar la forma como nos percibe, y después por darle el respeto que merece.

Esto puede ser tan simple como compartir algo de tiempo en terreno del caballo. Sin hacer nada, solamente con el echo de que nos sentemos en medio de la pradera, o llanura en donde el caballo pasta, y que se acostumbre a nosotros. Que el caballo quiera por su curiosidad ver por que es que estamos allí, y por que es que no somos un peligro. Que se acostumbre a nuestras manos, voz y postura, para que pierda el miedo que la naturaleza le ha dado, por lo menos que pierda ese miedo en una mínima cantidad. No necesitamos hacer nada, solo estar allí.

visita mis otras paginas y esta te pendiente para mas articulos como este. http://caballodebaile.com  http://micaballo.weebly.com http://classicalspanishequitation.weebly.com

martes, 14 de febrero de 2012

   Sabemos que el caballo es por naturaleza nervioso. Ahora, cuando salimos a pasear notamos que al mirar una manada de caballos, nuestro caballo trata de unirse a ella.. ?por que hace esto? nos preguntamos.

Aunque el caballo por instinto es nervioso, no debemos olvidar que tambien es sumamente social y depende del resto de la manada para sobrevivir. Cuando un depredador ataca, el caballo hulle por su vida, por su instinto de huir cuando se siente en peligro, pero al huir no lo hace solo. El resto de la manada huye con el. El caballo sabe que si el líder de la manada, el cual normalmente es una yegua fuerte y masías, manda a la manada a correr sin descansar, este debe obedecer. Obedece, primero por que es un animal sumiso y segundo por que depende de los demás caballos para sobrevivir en caso de tener que pelear con un depredador.

La yegua líder, manotea el suelo, relincha y sopla el viento con su tropa y nariz. Esto es en señal de advertencia al resto de los caballos. Cuando la misma yegua con su lenguaje corporal manda que deben moverse pronto, el caballo obedece. Ahora, cuando un caballo mira a su compañero, o mira una manada, es muy normal que se quieran oler, y que quieran socializar. Por su instinto, quieren hacer amistad en caso que necesiten uno del otro en algún momento. Nuestro papel como jinetes debe ser desarrollado a tal grado, que el caballo quiera ser social con nosotros, como si nosotros fuéramos su manada. El instinto natural le va a decir al caballo que debe poner su confianza en nosotros. Por esta razón es importante que no irritemos al caballo ni que hagamos que pierda su fe en nosotros.

visita también http://caballomio.blogspot.com y http://micaballo.weebly.com si no has ordenado mi libro El Caballo de Baile aun, visita http://caballodebaile.com para mirar un poco de detalles so este, u ordena lo en tu tienda de libros favorita.

jueves, 2 de febrero de 2012

El caballo tiene como base de su comportamiento un instinto de huir, o de pelear cuando se ve a si mismo acorralado y no puede huir. Si el caballo siente que su vida esta en peligro, o tal vez si siente que algo no está bien, siempre intentará huir, para poder proteger su pellejo por supuesto.

Miremos el siguiente ejemplo:

Digamos que te gusta salir a pasear al campo. Una larga caminata por los hermosos valles y llanuras te dan un estado de animo relajado y alegre. El exquisito olor del zacate y los árboles, la suave fragancia de las hermosas flores, el cantar de las diversas aves voladores, los diferentes animales que te encuentras en el camino, conejos, venados, ganado vacuno, el matiz de los colores de la naturaleza, en fin, todo esto te da una gran satisfacción mientras montas tu caballo en estos hermosos días en que sales a pasear. Pero ahora, en un determinado día, al pasar por una brecha el caballo se asusta de una caja de cartón que nunca estuvo antes allí, pero que esta mirando al caballo frente a frente.

?Que es lo que pasa? El caballo se asusta, y muestra su gran pavor, por medio de girar violentamente 180 grados y se echa a correr, con un pánico aterrorizador. ?Por que hace el caballo esto? Se espantó con la caja de cartón, que jamas había visto allí antes, algo extraño para este día de paseo. El caballo sintiéndose en peligro, intenta huir. Si bien, para mi, o para ti. Miramos dicha caja en el camino y sabemos que es una caja. Pero el caballo la mira, y no distingue figuras ni colores. Solamente mira un bulto en el suelo. Algo extraño que no conoce, y que con el soplar fuerte del viento, y mas mínimo movimiento de las orejas de la caja, el caballo se asusta.

Lo que para nosotros es una simple caja de cartón que alguien dejó allí, o que puso allí, para el caballo es un posible depredador peligroso. Un coyote, un puma, un león, un oso, perros salvajes, un lobo, la lista sigue y sigue, aun el ser humano representa un peligro para el instinto natural del caballo. Por esto se dice que el caballo por naturaleza es un animal nervioso y cobarde, cualquier cosa que no conoce, por lo regular le tendrá miedo. El caballo es inteligente y tiene en la existencia desde el comienzo de la creación, y de no ser un animal cobarde que huye cuando se siente en peligro, tal vez seria extinto.

Continuaremos este tema en la próxima lección.


Analiza esto y no olvides visitar mi otra pagina de blog en http://caballomio.blogspot.com y para mirar caballos en venta visita http://micaballo.weebly.com Y si aun no has ordenado mi nuevo libro El Caballo De Baile, visita http://caballodebaile.com para obtener información.